Tu negocio debe tener página web para ser competitivo

tu negocio debe tener página web

En este artículo te explicaré las razones por las que tu negocio debe tener página web o sitio web (que es lo mismo).

Muchas personas me preguntan las razones por las que es tan importante tener un sitio web para su empresa o negocio. A continuación te expondré un conjunto de buenos motivos para que valores la importancia de tener sitio web para tu negocio.

Los objetivos de tener un sitio web pueden ser muchos y variados: ofrecer tus servicios profesionales, vender tus productos (físicos o virtuales), publicar contenido de valor y orientado a tus potenciales clientes, publicar un diario o blog de tus viajes, compartir recetas de cocina, etc. La lista sería muy larga, pero piensa que un sitio web hoy en día te permite montar prácticamente cualquier negocio online que puedas imaginar.

Si tienes una empresa o negocio, o si deseas realizar un proyecto personal, te invito a que sigas leyendo para descubrir las razones por las que deberías tener un sitio web…

Tu negocio debe tener página web para tener presencia en Internet

Es el motivo más básico por el que tu negocio debe tener página web. Tener presencia en Internet es fundamental para cualquier empresa o negocio.

Actualmente vivimos en la era digital, donde la gente conectada a Internet aumenta continuamente.

La mayoría de usuarios se informan e investigan en Internet antes de realizar una compra o contratar un servicio profesional.

Si tu empresa o negocio no tiene un sitio web, se podría decir que no existe. Para ser visible en el universo digital es necesario tener un sitio web.

Tu negocio debe tener página web para dar imagen profesional

Tener un sitio web refleja de forma instantánea una presencia oficial y seria en Internet, ofreciendo una imagen corporativa de tu empresa o negocio. Transmitirás credibilidad, estabilidad, seguridad y confianza.

Tu sitio web permitirá que tus clientes potenciales vean tu negocio preparado tecnológicamente.

Sin un sitio web, estarás transmitiendo que tu negocio está anticuado y se ha quedado obsoleto; además dará la sensación de que no tienes interés en encontrar nuevos clientes.

Con un sitio web podrás conseguir nuevos clientes, así como fidelizar los que ya tienes.

Tu negocio debe tener página web para ofrecer información a clientes y proveedores

Otro motivo por el que tu negocio debe tener página web es para tener siempre visible y actualizado tu catálogo de productos o las características de tus servicios.

Ahorrarás dinero, ya que podrás ofrecer información detallada mediante tu sitio web, en lugar de recurrir a la documentación impresa y publicidad de imprenta.

También ahorrarás tiempo, ya que tus clientes o potenciales clientes podrán ver tus productos y servicios directamente en tu sitio web; de esta forma no tendrás que informarles por teléfono con largas y agotadoras explicaciones.

Por ejemplo, si algún usuario contacta contigo por teléfono, puedes tener una breve conversación y después enviarle el enlace de tu sitio web por WhatsApp. De esta forma, podrá ver con todo detalle lo que ofreces en tu negocio, o justamente en lo que está interesado.

En un correo electrónico podrás mostrar el enlace a tu sitio web o página del producto o servicio, si alguien te solicita dicha información.

Con todas estas ventajas, la comunicación será más rápida y eficiente.

Imagina la web más simple. Podría ser un catálogo online que ofrece toda la información de tu negocio. Esta información la podrás actualizar fácil y rápidamente. Esto es más sencillo, rápido y económico que los catálogos y publicaciones impresas. Además, los usuarios se podrán descargar todo tipo de documentación desde nuestro sitio web: catálogos, características de productos o servicios, imágenes, vídeos, etc.

También puedes mostrar atractivos vídeos que ayuden a entender mejor los productos o servicios que ofreces.

Todo esto te liberará de mucho trabajo, ya que ahora dicho trabajo lo podrá gestionar automáticamente el sitio web.

Ofrecer promociones y eventos en tu sitio web

Un sitio web es una manera efectiva de presentar a tus clientes nuevos productos o servicios, ofreciendo información sobre los mismos. También podrás anunciar promociones y eventos acerca de tu negocio.

Por ejemplo, podrías ofertar una promoción especial de un producto que acabas de lanzar. De la misma forma podrías convocar a tus clientes a un evento en el que mostrarás el funcionamiento de un producto. También podrás ofrecer cursos para el manejo de aparatos o herramientas.

Si se trata de un evento recurrente podrás mostrar un calendario que refleje los días en que se celebrará dicho evento; incluso podrás permitir que los usuarios o clientes puedan confirmar online su asistencia.

Tu negocio debe tener página web para estar siempre visible

Con un sitio web, tu negocio estará abierto las 24 horas los 365 días del año. Esto es muy difícil de conseguir en un negocio físico, ya que además del elevado coste supondría un gran esfuerzo humano.

Con un sitio web ahorrarás gastos de alquiler, seguros, luz, etc.

Con un sitio web tendrás un gran alcance

Un sitio web te ofrece presencia: local, nacional y mundial; de esta forma tus productos y/o servicios tendrán un alcance máximo para tus potenciales clientes.

La ubicación geográfica de tu empresa o negocio ya no será un problema.

Nivelar el negocio con respecto a grandes empresas

Cuando hablamos de un sitio web, nadie tiene ventaja…

Una sola persona puede tener una web mucho más profesional, organizada y actualizada que una gran compañía o multinacional.

Esto es muy motivante, ya que puedes presentar tu negocio de la forma que desees.

Piensa que tu negocio puede ayudar a resolver las necesidades de tus clientes. Entonces, ¿por qué necesitan dichos clientes saber si tu equipo es de 2 personas o 500?.

Sitio web y redes sociales

Muchas personas piensan que tener un perfil en cierta o ciertas redes sociales es suficiente para un negocio.

Es posible que tengas una página de Facebook (Fan Page) con muchos seguidores y muchos likes, esto está muy bien. En este caso pueden existir problemas con la estrategia, ya que siempre dependerás de las políticas, algoritmos y reglas cambiantes de la red social. Estas «sorpresas» podrían afectar directamente a tu negocio.

Sin embargo, un sitio web te pertenece, controlas todo el contenido, así como el mensaje que ofreces.

También hay que tener presente que cambian las modas y tendencias. Si tus clientes o tu comunidad te está siguiendo en Twitter, es posible que a medio plazo cambien a otra red social u otra plataforma.

Teniendo un sitio web, no importa la plataforma o red social que usen tus clientes. Tu sitio web siempre estará en el mismo lugar y a su disposición.

Dicho esto, no es recomendable apoyar tu negocio exclusivamente en las redes sociales. Lo ideal es que las redes sociales sean un complemento de tu sitio web. Por lo que una estrategia recomendable sería tener un sitio web y también tener presencia en la red o redes sociales deseadas.

Tu negocio debe tener página web si trabajas con tienda online (Ecommerce)

Una razón importante por la que tu negocio debe tener página web es el caso de que desees vender tus productos o servicios a través de tu sitio web.

Mediante una tienda online podrías vender productos físicos o productos virtuales. Los productos físicos requieren envío. Los productos virtuales no requieren envío y pueden ser de dos tipos: descargables (por ejemplo un vídeo) o no descargables (por ejemplo la reserva a un evento o un servicio profesional).

En una tienda online podrás configurar las pasarelas de pago que desees: Stripe (para pagos con tarjeta sin salir de tu web), PayPal, etc.

De esta forma, mediante una tienda online no tendrás límite en lo referente al control y gestión de las ventas de tu negocio online.

La tienda online la puedes enfocar de dos maneras: tienda online (solo tienda) o sitio web + tienda (sitio web que da acceso a la tienda mediante una opción del menú).

Una estrategia completa y recomendable es disponer de un sitio web con la siguiente estructura:

  • Sitio web corporativo: todo lo correspondiente a nuestro negocio, acerca de nosotros o la empresa, servicios que ofrecemos, contactar, etc.
  • Tienda online: acceso a la tienda de productos o servicios.
  • Blog: artículos relativos a nuestro negocio y que son de interés para nuestros clientes. (Estos artículos los podremos compartir en redes sociales).

Tu página web será compatible con tu negocio físico

Puedes compatibilizar tu negocio físico con tu sitio web. Ambos se complementan perfectamente.

Un ejemplo podría ser el negocio tradicional de tienda física de barrio. El dueño de dicha tienda física decide crear un sitio web para tener presencia en Internet y ofrecer la posibilidad de vender los productos online; de esta manera tendría su negocio físico y su sitio web. Incluso sucede con mucha frecuencia que se invierten los papeles y que el negocio online a medio o largo plazo pueda resultar mas rentable; en este caso, posiblemente el local físico se empiece a ver como una opción innecesaria que ya solo está generando gastos o poco beneficio.

En el sitio web de tu negocio podrás mostrar trabajos realizados y testimonios

Un sitio web es excelente para exhibir los trabajos realizados o retos logrados.

Estos trabajos realizados (portfolio) los puedes mostrar mediante una galería de imágenes o vídeos; incluso pueden contener testimonios de personas a los que ofrecimos estos servicios y solucionamos sus necesidades.

Los testimonios son una buena estrategia de marketing e incrementan las conversiones, ya que generan confianza.

Con un sitio web para tu negocio podrás ahorrar tiempo (el tiempo es oro)

Se dice que el tiempo es lo único que no se puede comprar con dinero y realmente sea cierto.

Aprovechar bien el tiempo (ser productivo) es demasiado importante en este mundo casi frenético. Hoy en día, no tenemos todo el tiempo que desearíamos para el ocio, placer, la familia, etc.

Pero volviendo a hablar de sitios web, otra gran razón por la que tu negocio necesita un sitio web profesional es para ahorrar tiempo… y dinero.

Todas las actividades que haces a diario (hablar con clientes por teléfono, contestar correos electrónicos, papeleos, enviar documentación a clientes, etc.) necesitan de mucho tiempo. Por este motivo, convendría saber gestionar mejor dicho tiempo (aunque ya hablaremos en otro artículo sobre la productividad y la gestión eficiente del tiempo).

Una técnica que ahorra mucho tiempo es incluir una página de preguntas frecuentes (FAQ – Frequently Asked Questions, en español: Preguntas frecuentes). Con esto, podrás responder de forma automática a las usuales preguntas de los usuarios, manteniéndolos mejor informados y debidamente actualizados.

Todo el tiempo que dedicas a informar a tus clientes sobre detalles de tus productos o servicios lo puedes invertir en cosas realmente importantes; por ejemplo, promocionando y potenciando tu negocio con estrategias de marketing; también puedes invertir mejor tu tiempo en recibir formación acerca de técnicas para mejorar, potenciar y expandir tu negocio. De esta manera aprovecharás mejor tu tiempo y dejarás a tu sitio web esas tareas rutinarias, tediosas y repetitivas.

Tener un sitio web bien preparado nos ahorrará tiempo a corto, medio y largo plazo, ya que tendremos automatizados muchos trabajos rutinarios.

Y un consejo: evita las largas conversaciones con los clientes al teléfono… ya que el teléfono es un «ladrón del tiempo». No digo que no se hable por teléfono, solamente lo estrictamente necesario. Además por teléfono no queda constancia por escrito de lo acordado, presupuestado, comentado, etc.

Podrás tener un blog en tu página web para ofrecer contenido de valor a tus clientes y visitantes

Un sitio web te permitirá tener un blog. Esta es otra buena razón por la que tu negocio debe tener página web .

Es muy recomendable que en tu sitio web tengas un blog en el que muestres artículos que ofrezcan contenido de interés a tus clientes y usuarios. Esto se llama contenido de valor.

El blog es una técnica muy útil y efectiva para hacer Inbound Marketing de nuestro negocio.

El Inbound Marketing (marketing de atracción) es una técnica de mercadotecnia diseñada para atraer a potenciales clientes. Consiste en ofrecer contenidos de interés orientados a sus necesidades y consultas, desde su perspectiva de consumidores.

Por ejemplo, si tu negocio es de venta de electrodomésticos, podrías crear un artículo en tu blog acerca del uso eficiente de la calefacción. Al final de dicho artículo podrías dejar el enlace de tu web para ofrecer tus servicios. De esta forma, has ofrecido contenido de valor al usuario al ayudarle en algo útil (uso eficiente de la calefacción) y has dejado tu contacto por si quieren contratar tus servicios.

Tener un blog mejora tu SEO orgánico; esto te servirá para que Google posicione mejor tu sitio web cuando alguien busca por algo relativo al contenido que publicas.

Disponer de un chat para ofrecer ayuda o información en tiempo real

En un sitio web también podrás tener un chat de ventana emergente que aparezca cuando algún usuario entra a tu sitio web.

Esto servirá para que los visitantes puedan obtener ayuda inmediata y sean atendidos por un experto acerca de un producto o servicio.

El gasto de una página web es mínimo

El coste de mantenimiento de un sitio web es bastante asequible.

El alojamiento web de calidad (ejemplo: Webempresa o SiteGround) cuesta menos de 10 Euros al mes; además te regalan el dominio el primer año.

Hace unos años las páginas web eran un lujo para usuarios particulares y pequeñas empresas; esto era debido a que el alojamiento suponía un gasto de cientos de euros mensuales; por este motivo, este lujo solo se lo podían permitir grandes empresas.

Respecto a la construcción del sitio web, lo más recomendable es utilizar WordPress.

WordPress es un gestor de contenidos que se descarga de Internet totalmente gratis y se instala en unos minutos. Con WordPress podrás crear tu sitio web de forma rápida y sencilla (no es necesario saber programación).

WordPress no solo te permite crear tu sitio web fácil y rápidamente; también te permitirá gestionarlo cómodamente, editando su contenido: texto, imágenes, vídeo, etc., sin necesidad de ser un profesional de la tecnología.

Como ejemplo, yo imparto cursos para crear sitios web, desde cero y paso a paso, utilizando WordPress. Dicho curso lo podrás realizar en pocas horas y al final del proceso tendrás terminado tu sitio web y totalmente operativo.

También ofrezco un servicio llamado: tu página web ya, en el que yo te hago tu web en 1 día y te costará menos de 300 Euros.

Si sumas los datos y cifras que te he expuesto, te darás cuenta de que hoy en día tener un sitio web profesional de calidad funcionando no supone un gasto considerable.

Con un sitio web podrás analizar y medir resultados de tus clientes y visitantes

Tu negocio debe tener página web porque mediante herramientas como Google Analytics y Google Search Console (herramientas gratis con una cuenta de Google) podrás obtener informes. Estos informes te ofrecerán datos acerca del comportamiento de los visitantes a tu sitio web. De de esta forma podrás medir los resultados que te permitirán realizar estrategias correctas para mejorar tu negocio.

Por ejemplo, si tienes una tienda online podrás ver y analizar datos relativos a tus ventas, visitas a las páginas, etc. También podrás saber cuantos usuarios han aterrizado en una landing page específica en la que vendes un producto o servicio.

Podrás hacer publicidad eficiente de tu empresa en Internet

También podrás hacer campañas de anuncios de pago para conseguir más clientes.

Esta inversión en publicidad de pago suele ser más económica y efectiva que la publicidad tradicional, además permite seleccionar mejor al público objetivo.

Hoy en día dos de los métodos más populares y efectivos de publicidad pagada en Internet son los siguientes:

  • Anuncios con Google Ads (búsqueda activa – los usuarios nos buscan en Google). Para que cuando los usuarios busquen lo que necesitan, aparezca tu anuncio. Los usuarios que pulsan en dicho anuncio «aterrizarán» en tu sitio web. Una vez en tu sitio web se podrá realizar la conversión correspondiente a la venta de producto o contratación de tus servicios.
  • Anuncios con Facebook Ads (búsqueda pasiva – nosotros buscamos a los usuarios). Para buscar a dichos usuarios, podrás segmentar por muchísimas variables: preferencias, ubicación geográfica, necesidades, etc.

Tu negocio debe tener página web. Resumen y conclusión…

En este artículo te he expuesto diversos motivos por los que tu negocio debe tener página web.

El presente artículo podría ser interminable ya que las ventajas de un sitio web son muchísimas; prácticamente similares a las que nos ofrece el marketing digital. Pero no es necesario que te abrumes con esta infinidad de posibilidades, sino centrarte en lo estrictamente necesario e ir creciendo según lleguen tus necesidades.

Tampoco he pretendido ser breve, porque hubiera omitido mucha información y al final te habría transmitido una idea global bastante sesgada.

Solamente quiero que te quedes con lo más importante: un sitio web, en su forma más básica, te permite tener presencia en Internet. También te permite ofrecer a tus clientes y visitantes información actualizada de tus productos y servicios.

Si te puedo ayudar con cualquier duda o necesidad, contacta conmigo y te ofreceré consultoría personalizada gratuita y sin ningún compromiso.

Javier González Rodríguez
Consultor Tecnológico
Formación, Desarrollo y Marketing Digital
https://www.formacionbit.com

Comparte:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad